top of page

El nuevo reglamento

El nuevo reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales fue modificado basado en 4 ejes centrales: el desdoblamiento de los ganadores (premios del Salón Nacional propiamente dicho, por un lado, y los nuevos premios a la trayectoria artística, por el otro); representación igualitaria de varones y mujeres en jurados, seleccionados y premiados; un nuevo sistema de inscripción online y la novedad de exhibir juntos a los seleccionados de todas las categorías.

 

El Gran Premio a la Trayectoria

Por su parte, el Gran Premio Adquisición, que se otorgaba a participantes anónimos, pasará a ser el Gran Premio a la Trayectoria, que se entregará a reconocidos artistas mayores de 60 años. Los candidatos a recibir este premio serán postulados por asociaciones, organismos de cultura, universidades, entre otras instituciones; y los ocho ganadores anuales recibirán una pensión vitalicia. Sus obras se sumarán al acervo patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes.

Participación igualitaria por género

Además, en esta modernización del Salón Nacional se buscará una participación igualitaria por género para jurados y seleccionados. Otra de las incorporaciones para esta edición son los nuevos premios: tres galardones principales que serán transversales a las ocho categorías en las que está dividido el SNAV, y que se sumarán a los premios que también se entregan en cada una de las categorías.

Las categorías y el jurado

Con estas modificaciones del reglamento, se respetan las 8 categorías del SNAV: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil, pero en un marco que tiende a propiciar menos compartimentación y más diálogo, que refleje una mayor amplitud respecto del momento actual del arte argentino. En ese sentido, el Salón Nacional tendrá un jurado de selección y premiación conformado por 7 profesionales de reconocida trayectoria elegidos por el Ministerio de Cultura y por referentes elegidos por los artistas sobre la base de un listado propuesto por asociaciones que agrupan a profesionales del arte. Asimismo, el Premio a la Trayectoria contará con un jurado conformado por representantes del Museo Nacional de Bellas Artes (en tanto que las obras aportadas por los artistas seleccionados pasarán a formar parte de su patrimonio) y artistas, críticos e historiadores del arte de renombre.

La exhibición

Por otra parte, todas las piezas de cada una de las disciplinas se exhibirán en dos muestras: los ganadores del premio a la trayectoria estarán en el Museo Nacional de Bellas Artes y los seleccionados de premios nacionales en la Casa Nacional del Bicentenario.

Con más de 100 años, el Salón Nacional de Artes Visuales es un reconocimiento del Estado a sus artistas que permanece en el tiempo y se va actualizando con el fin de mantener su prestigio e ir superándose año a año.

bottom of page